Visite la Web de ECEA Lanús

martes, 28 de febrero de 2012

¿ Cuánto pesan las mochilas de los chicos?

Un estudio revela que los escolares cargan peso excesivo en sus mochilasImprimirCorreo electrónico
Lunes 27 de Febrero de 2012 20:32

Un estudio revela que los escolares cargan peso excesivo en sus mochilasSegún un reciente estudio, la mayoría de los chicos transporta en su equipaje escolar (mochilas, morrales, carritos, bolsos o portafolios) un peso superior al máximo recomendado, que es del 10% del peso corporal, y así se expone a sufrir dolores y serias lesiones. En promedio, cargan un 70% de sobrepeso.

El trabajo, realizado por expertos del Centro de Investigaciones en Salud, Educación y Deportes (CISED) del Instituto Superior de Ciencias de la Salud, descubrió que casi seis de cada diez chicos de primaria y secundaria transportan pesos nocivos para su salud.

Sobre 751 alumnos de 9 a 17 años (de cuarto a sexto grado de nivel primario y de primero a tercer año del secundario) de tres escuelas de gestión privada y una de gestión pública del área metropolitana de Buenos Aires, se descubrió que el 56 % de los varones y el 60% de las mujeres transporta en sus mochilas un peso superior al máximo recomendado. En promedio, en el nivel primario, los chicos levantan un 70% más que el peso recomendado. Y a su vez, se detectó que en los casos extremos el peso transportado llega a triplicar el máximo admisible .

Una de las conclusiones que se desprenden del trabajo del Cised es que las chicas llevan más sobrepeso que los varones .

Entre las recomendaciones que hace el trabajo del CISED, está la de llevar adelante programas de capacitación y difusión entre docentes, padres y alumnos acerca de la correcta elección y buen uso del equipaje escolar. A la vez, se hace foco en el mayor aprovechamiento de tecnologías digitales que permitan reemplazar libros. Y en que se provean espacios en las escuelas para guardar material didáctico para que no tenga que ser transportado por los alumnos.

Fuente: Clarín, Argentina. Leer nota original aquí http://www.clarin.com/sociedad/educacion/titulo_0_653934673.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario