Visite la Web de ECEA Lanús

domingo, 27 de mayo de 2012

28 de mayo, en conmemoración a Rosario Vera Peñaloza, Día de los jardines de infantes, día de las maestras jardineras


La fecha conmemora la figura de Rosario Vera Peñaloza, aclamada a nivel nacional como la "Maestra de la Patria"

Un poco de historia
Rosario Vera Peñaloza nació el 25 de diciembre de 1873 en el pueblo riojano de Atiles. Dedicó su vida a la enseñanza y fundó el primer jardín de infantes argentino. El Consejo Nacional de Educación le encargó la formación del Primer Museo Argentino para la Escuela Primaria, hoy Complejo Museológico del Instituto Félix Bernasconi.
Luego de una extensa trayectoria alcanzó el cargo de Inspectora de Enseñanza Secundaria, Normal y Especial. Peñaloza falleció el 28 de mayo de 1950, fecha que se utiliza para conmemorar, en su honor, el "Día de la Maestra Jardinera" y el "Día de los Jardines de Infantes".

Esta fecha es  una inmejorable oportunidad para reafirmar los derechos de la primera infancia, pues la figura de Rosario Vera Peñaloza representa la pedagogía, la nueva escuela, el rol docente y el protagonismo del Estado en la educación infantil. Esta fecha es una inmejorable ocasión para refrescar que el jardín es el primer puente entre el mundo de las escuelas y el mundo de las familias.

En homenaje a Rosario V Peñaloza los destacados autores argentinos Félix Luna y Ariel Ramírez compusieron una zamba llamada "Rosarito Vera, maestra".
  

No hay comentarios:

Publicar un comentario