Visite la Web de ECEA Lanús

sábado, 8 de marzo de 2014

Feliz día a todas las mujeres de la Comunidad ECEA Lanús. Y, un poco de historia


Día Internacional de la Mujer: ¿por qué el 8 de marzo?
Proclamado por las Naciones Unidas en 1977, el Día Internacional de la Mujer encuentra sus orígenes en las manifestaciones de las mujeres que, especialmente en Europa, reclamaban a comienzos del siglo XX el derecho al voto, mejores condiciones de trabajo y la igualdad entre los sexos. De todas las fechas importantes que han marcado los primeros años de lucha por la emancipación de las mujeres, ninguna coincide con el 8 de Marzo.
· 1910: En Copenhague (Dinamarca), cientos de participantes reunidas en la Segunda Conferencia Internacional de Mujeres Socialistas (la primera había tenido lugar en 1907) deciden organizar anualmente una jornada de la mujer teniendo por mira reforzar su lucha por obtener el sufragio femenino universal.
· 1911: Se celebra el Día Internacional de la Mujer en numerosos países europeos y en Estados Unidos. La fecha fue el 19 de marzo en conmemoración de la Revolución de 1848 y de la Comuna de París.
· 1913: Las mujeres rusas celebran su primer Día Internacional de la Mujer el último domingo de febrero, organizando mitines clandestinos.
· 1915: En medio de los estragos de la Primera Guerra Mundial, tiene lugar en La Haya (Países Bajos) una gran reunión de mujeres el 15 de abril. Participan más de 1.300 mujeres provenientes de 12 países.
· 1917: Las trabajadoras salen a la calle y proclaman una huelga general que anuncia la Revolución Rusa. La fecha fue el 23 de febrero.
Tras la Segunda Guerra Mundial, el 8 de marzo comenzó a celebrarse en muchos países incluso antes de ser reconocido por la ONU, en 1977, como Día Internacional de la Mujer.
Último domingo de febrero, 19 de marzo, 15 de abril, 23 de febrero. Todas ellas son fechas clave del Día Internacional de la Mujer. Entonces, ¿de dónde viene el 8 de marzo?
La respuesta pueden brindarla Julio César y Gregorio XIII.
Sucede que antes de la Revolución, Rusia no había adoptado todavía el calendario gregoriano, utilizado en la actualidad en la mayoría de países, el Papa Gregorio XIII lo introdujo en 1582 para paliar los errores del calendario juliano, que debe su nombre al emperador romano que lo había elegido 46 años antes del nacimiento de Jesucristo. En 1917, el 23 de febrero en Rusia correspondió al 8 de marzo de los otros países europeos.

Fuente: http://www.unesco.org/new/es/unesco/themes/gender-equality/features/international-womens-day-2012/about-womens-day/

No hay comentarios:

Publicar un comentario